La cultura de la escucha es la habilidad de entender al niño en sus cien lenguajes. Cien maneras diferentes en las que puede expresarse; desde sus dibujos, gestos, silencios, palabras, movimientos corporales, personalidad y emociones, hasta sus esquemas personales.
|
Para nosotros no existen los grupos tradicionales ni homogéneos, la riqueza de los aprendizajes y opiniones se da en la heterogeneidad. Al ser una escuela inclusiva, hacemos ajustes metodológicos para dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Así, conociendo a cada uno de ellos, podemos determinar los objetivos de trabajo.
|
Los ambientes de aprendizaje son un lugar en el que se piensa, se discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se conoce con lo que no se conoce; las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. El ambiente no sólo influye en el espacio físico y su organización, sino también en las relaciones que se establecen en el mismo.
|
En un proyecto, la investigación sirve para encontrar respuestas a preguntas planteadas por los niños, por el docente o por ambos. El objetivo no es sólo buscar respuestas, sino aprender más sobre un tema determinado. Los alumnos pueden interactuar con otros grados, aprender de ellos, enseñarles y apoyarlos.
|
Enfoque educativo
Quizá para muchos la imagen de una escuela consista en niños sentados, atentos, en orden, libros, cuadernos, silencio y un profesor al frente del grupo. Lo cierto es que desde el siglo antepasado comenzaron a surgir tendencias que pusieron en tela de juicio los procesos educativos rígidos y tradicionales; mismas que la pedagogía posteriormente llamaría, “escuela nueva”. La pauta para el cambio se da en una nueva concepción del alumno, generando conceptos como: experiencias, igualdad, actividad, comprensión, comunidad, dinamismo, procesos, ritmos, enseñanza-aprendizaje. La visión educativa de Comuna Reggio Centro Educativo se conforma de una manera ecléctica; hemos encontrado inspiración en las ideas de grandes pedagogos de la escuela nueva teniendo como principales influencias las siguientes: